FCM-36 nº 1
Entra y elige tu camiseta t-shirt de gramaje premium, de la mejor marca actual JHK, con gramaje 190 y en multitud de colores y tallajes. Te facilitamos las medidas para que escojas tu talla perfecta, del modelo TSRA190 Premium. Impresiones de alta calidad y durabilidad, además de ser impresiones transpirables.
2 W.W. FRANCIA FCM-36
El FCM 36 , o Char Léger Modele 1936 FCM , fué un tanque ligero de infantería diseñado para el Ejército francés antes de la Segunda Guerra Mundial. Tenía una tripulación de dos personas y estaba equipado con un armamento principal corto de 37 mm y una ametralladora coaxial de 7,5 mm.
El FCM 36 se desarrolló a partir de 1934 como parte de un programa para reemplazar al obsoleto Renault FT. Debido a su mayor coste de producción que los diseños de la competencia, solo se autorizó una producción limitada de cien unidades. Incorporaba tecnologías avanzadas, como un motor diésel y un amplio uso de blindaje inclinado soldado.
En 1933, la empresa Hotchkiss propuso construir un tanque ligero de infantería económico y de producción en masa. En respuesta a esta propuesta, el Ejército francés invitó a toda la industria francesa a ofrecer diseños alternativos. Finalmente, tres de los prototipos en competencia entraron en producción: el Hotchkiss H35, el Renault R35 y el FCM 36.
Las Forjas y Cantores Del Mediterráneo(FCM), ubicadas en Toulon, tenían alguna experiencia previa con la producción de tanques, ya que habían construido los diez tanques gigantes Char 2C en 1921 y habían estado involucradas en el desarrollo del Char B1. El ingeniero Bourdot, quien había diseñado la suspensión del Char B, recibió la orden de crear un diseño de tanque moderno que aprovechara al máximo la gran capacidad de electrosoldadura del muelle. En marzo de 1934 presentó una maqueta de madera que fue aprobada por el Ejército. El 2 de abril de 1935, el prototipo fué entregado a la Comisión de Vincennes , con una torreta equipada con dos ametralladoras. La comisión quedó bastante impresionada con el vehículo, especialmente por su blindaje inclinado soldado y el uso de un motor diésel que prometía un buen alcance. Era un poco más pesado que las nueve toneladas métricas especificadas, con 10.168 kilogramos. Sin embargo, el prototipo no pudo probarse debido a problemas mecánicos. Tras finalizar la primera evaluación, el 9 de junio, el producto fué devuelto al fabricante.
De hecho, la FCM aún no había probado el prototipo; esto ya se había hecho y se hicieron evidentes muchas deficiencias. Como resultado, el vehículo fue completamente rediseñado con una configuración de casco y torreta, suspensión y orugas nuevas y más ligeras. El techo del compartimento del motor se atornilló para facilitar su reemplazo. El 10 de septiembre fue enviado de nuevo a Vincennes, pero regresó el 23 de octubre para reforzar su suspensión. El 19 de diciembre regresó para ser probado hasta el 14 de mayo de 1936. Entonces se aprobó con la condición de que el blindaje se engrosara de 30 a 40 mm, según las nuevas especificaciones. Esto se realizó soldando una placa de blindaje de 10 mm sobre el blindaje principal, una característica que se mantuvo para los vehículos de producción. El prototipo fué llevado a la atención de la Comisión de Infantería , que declaró el 9 de julio que era el mejor de todos los competidores, especialmente porque se había demostrado el 17 de junio que era completamente a prueba de gases, una cualidad única que se consideraba una característica muy deseable en ese momento.
El FCM 36 era un vehículo pequeño, de 4,46 m de largo, 2,20 m de alto y 2,14 m de ancho, con una tripulación de dos. Tenía un peso de 12,35 toneladas métricas. El blindaje consistía en muchos paneles electrosoldados entre sí en forma piramidal para evitar trampas de disparo e implementar completamente el principio del blindaje inclinado. Tal configuración era única en la época. Esto incluía la pista superior de la oruga y las unidades de suspensión, protegidas por placas de blindaje en zigzag. La cubierta del motor es el único blindaje que está atornillado, ya que esto permite un acceso más fácil al motor. Como el blindaje es de buena calidad, el grosor de 40 mm en un ángulo de 30 a 45 grados desde la vertical, equivale a unos 45-55 mm, suficiente para derrotar regularmente a los cañones antitanque estándar de su época, incluso cuando el cañón estaba posicionado idealmente. El blindaje reclinado implicaba que los disparos más rastrillados comenzarían a desviarse rápidamente. Este tipo fué el único tanque francés fabricado en ese período que contaba con un motor diésel, lo que le otorgaba al vehículo una autonomía superior de 225 kilómetros con un tanque de combustible de 217 litros.
En otros aspectos, cumplía con los estándares de diseño franceses. Los tanques franceses solían ser lentos en comparación con sus homólogos alemanes, británicos o soviéticos. El motor diésel Berliet V-4 de 91 hp permitía una velocidad máxima de tan solo 24 km/h (15 mph). La suspensión, en consecuencia, era simplista, compuesta por ocho ruedas de apoyo a cada lado, suspendidas por ocho muelles helicoidales verticales. El tanque podía cruzar una trinchera de dos metros y subir un obstáculo de 70 cm o una pendiente del 80 %. El armamento también era muy limitado: además de la ametralladora Chatellerault MAC31 de 7,5 mm , estaba equipado con el cañón corto estándar L/21 SA 18 de 37 mm, un cañón con muy poca capacidad antiblindaje.