0

Douglas SBD Dauntless nº 1

€17.11
Precio incluido IVA (19%) €2.73
Escoge talla
Escoge color
Disponible
Información del producto

Entra y elige tu camiseta t-shirt de gramaje premium, de la mejor marca actual JHK, con gramaje 190 y en multitud de colores y tallajes. Te facilitamos las medidas para que escojas tu talla perfecta, del modelo TSRA190 Premium. Impresiones de alta calidad y durabilidad, además de ser impresiones transpirables.

2 W.W. USA - DOUGLAS SBD DAUNTLESS

El Douglas SBD Dauntless fué un bombardero en picado naval estadounidense, creado por Douglas durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1940 hasta 1944. El avión es más recordado como el bombardero que golpeó mortalmente a los portaaviones japoneses en la Batalla de Midway, en junio de 1942. Una variante con base en tierra fué construida especialmente para las Fuerzas Aéreas Del Ejército De Los Estados Unidos, el A-24 Banshee.

El Dauntless debe su origen al bombardero en picado de ala baja y biplaza en tándem Northrop BT-1 de 1938, y al soberbio trabajo de diseño de Jack Northrop y del brillante Edward Heinemann. Cuando la factoría de El Segundo, California, pasó a ser una división de Douglas Airccraft, a la salida de J. Northrop en enero de 1938, comenzó la evaluación de un desarrollo del BT-1 conocido como XBT-2 y que al parecer solo le aventajaba en aspectos marginales. El equipo de diseño de Heinemann modificó completamente el único XBT-2, equipándolo con el motor Wright XR-1830-32 de 1000 hp (que se convertiría posteriormente en el mundialmente famoso Cyclone) y hélice tripala. Tras una serie intensa de pruebas en el túnel de viento, la cola del avión fué rediseñada, y el XBT-2 fué redesignado XSBD-1. Aceptado por la Armada estadounidense en febrero de 1939, mientras se trabajaba en paralelo en el Curtiss SB2C Helldiver, el SBD se convirtió en el estándar contra el que los restantes bombarderos embarcados debían ser comparados.

El 8 de abril de 1939, Douglas recibió un pedido por 57 aviones SBD-1 y 87 SBD-2. El SBD-1 , con la deriva definitiva, estaba armado con dos ametralladoras de tiro frontal de 7,62 mm sobre el capó motor y una única del mismo calibre para el operador de radio/artillero, que se sentaba espalda con espalda tras el piloto. Al mostrarse ligeramente insatisfactorio para operaciones desde portaaviones, el SBD-1 fué destinado al Cuerpo de Marines estadounidense y entregado entre abril de 1939 y junio de 1940. El SBD-2 , que se diferenciaba por llevar depósitos de combustible autosellantes y dos depósitos adicionales de 246 litros en las secciones finales de los planos, fué encuadrado en las unidades de la Armada entre noviembre de 1940 y mayo de 1941.

La caída de Francia, representada por una cortina de Stuka en picado, impresionó a las autoridades estadounidenses, y enfatizó la valía del bombardero en picado (aún a pesar de que el Comité Truman del Congreso recomendó en 1941 no adquirir tales aviones) y produciendo un nuevo pedido por 174 Dauntless en la variante SBD-3, que disponía de una segunda ametralladora de 7,62 mm para el tripulante trasero, blindaje, sistema eléctrico mejorado y depósitos autosellantes del tipo "vejiga".

El siguiente modelo del Dauntless fué el SBD-4, entregado entre octubre de 1942 y abril de 1943. El SBD-4 llevaba ayudas de radionavegación mejoradas, bomba eléctrica de combustible y una hélice mejorada Hamilton Standard Hydromatic, de velocidad constante y paso variable. Se construyeron un total de 780 ejemplares antes de que la producción en El Segundo cambiase al SBD-5, propulsado por un motor R-1820-60 que desarrollaba 1200 hp: entre febrero de 1943 y abril de 1944 se construyeron 2965 ejemplares de esta variante, y uno de ellos se convirtió en el XSBD-6 mediante la instalación de un motor Wright R-1820-66 de 1350 hp, el último Cyclone. Del SBD-6 se fabricaron unas 450 unidades.

Avanzada la guerra, el Dauntless fué sustituido en las misiones de bombardeo en picado por el más avanzado Curtiss SB2C Helldiver, a pesar de que este problemático avión nunca gozó de la popularidad del Douglas. El Dauntless fué relegado a las menos espectaculares misiones de patrulla antisubmarina y apoyo aéreo cercano. El SBD sirvió también con casi 20 escuadrones del Cuerpo de Marines. Bastantes centenares de Dauntless fueron equipados a posteriori con radares Westinghouse ASB, los primeros utilizados por la Armada estadounidense.

En las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, donde recibió oficialmente el nombre de Banshee pero continuó siendo llamado Dauntless, el avión no consiguió muchos éxitos. En enero de 1941, las USAAF habían solicitado 78 A-24, similares al SBD-3 de la Armada, pero carentes de equipo de apontaje. Además, 90 SBD-3 de un pedido de la Armada fueron modificados al estándar terrestre y entregados a las USAAF como SBD-3A (A por Army). Finalmente, las USAAF adquirieron otros 100 A-24A, idénticos al SBD-4, y 615 A-24B equivalentes al SBD-5, pero construidos en la factoría Douglas de Tulsa, Oklahoma.

Comparte este producto con sus amigos