Consolidated PB4Y-2 Privateer nº 2
Entra y elige tu camiseta t-shirt de gramaje premium, de la mejor marca actual JHK, con gramaje 190 y en multitud de colores y tallajes. Te facilitamos las medidas para que escojas tu talla perfecta, del modelo TSRA190 Premium. Impresiones de alta calidad y durabilidad, además de ser impresiones transpirables.
2 W.W. USA - COMNSOLIDATED PB4Y-2 PRIVATEER
El Consolidated PB4Y.2 Privateer es un bombardero de patrulla estadounidense de la era de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea de la Armada de los Estados Unidos, derivado del Consolidated B-24 Liberator. La Armada había estado usando B-24 con solo modificaciones menores como el PB4Y-1 Liberator, y junto con los Liberators de patrulla marítima utilizados por el Commando Costero de la RAF, este tipo de avión de patrulla demostró ser exitoso. Se deseaba un diseño completamente navalizado. Consolidated desarrolló un bombardero de patrulla de largo alcance dedicado con pruebas iniciadas en 1943, designado PB4Y-2 Privateer. La primera versión del Privateer voló en septiembre de 1943 y las versiones de producción llegaron en marzo de 1944. En 1951, el tipo fué rediseñado P4Y-2 Privateer. Otro cambio de designación ocurrió en septiembre de 1962, cuando los Privateers restantes de la Armada de los EE. UU. (todos previamente convertidos a la configuración de dron como P4Y-2K) fueron rediseñados QP-4B.
El Privateer era externamente similar al Liberator, pero el fuselaje era más largo para acomodar la estación de un ingeniero de vuelo, y tenía un estabilizador vertical alto único en lugar de la configuración de cola doble del B-24. La Armada quería un miembro de la tripulación ingeniero de vuelo, para reducir la fatiga del piloto en patrullas de larga duración sobre el agua. La cola vertical única fué adoptada del diseño cancelado B-24N de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (y era ligeramente más alta en el Privateer), porque aumentaría la estabilidad en altitudes bajas a medias para la patrulla marítima. La Ford Motor Company, que produjo B-24 para la USAAF, había construido anteriormente una variante experimental (B-24-K ) usando una sola cola. Se mejoró el manejo de la aeronave. El diseño de cola única se usó en el B-32 Dominator y PB4Y-2, estaba programado para el modelo de producción B-24N propuesto para ser construido por Ford, pero ese pedido (para varios miles de bombarderos) fué cancelado el 31 de mayo de 1945.
El armamento defensivo del PB4Y-2 se incrementó a doce ametralladoras Browning M2 de 12´7mm (0´50 pulgadas) en seis torretas motorizadas (dos dorsales, dos de cintura, morro y cola). Se omitió la torreta ventral retráctil Sperry del B-24. No se instalaron turbocompresores en los motores del Privateer, ya que las misiones de patrulla marítima no solían realizarse a gran altitud, lo que mejoró el rendimiento y también redujo el peso.
El astrodomo del navegador se trasladó de su posición (B-24/PB4Y-1) en la parte superior del morro del avión a la parte trasera de la primera torreta dorsal. Las antenas de contramedidas electrónicas (ECM), comunicaciones y radar también sobresalían o estaban alojadas en carenados en varios puntos del fuselaje del Privateer, incluyendo unradomo AN/APS-2 retráctil manualmente tras el hueco de la rueda de morro.
La Armada finalmente recibió 739 aviones Privateer, la mayoría tras el fin de la guerra. Varios escuadrones PB4Y-2 prestaron servicio operativo en el teatro de operaciones del Pacífico hasta agosto de 1945, desempeñando funciones de reconocimiento, búsqueda y recate, contramedidas electrónicas, retransmisión de comunicaciones y antibuque (esta última con la bomba guiada por radar "bat").
El Privateer entró en servicio en la Armada de los Estados Unidos a principios de 1944, siendo los Escuadrones de Bombarderos de Patrulla 118 y 119 (VPN 118 y VPN 119), los primeros escuadrones de la Flota en equiparlo. Su primer despliegue en el extranjero comenzó el 6 de enero de 1945, cuando el VPB-118 partió para operar en las Islas Marianas. El 2 de marzo de 1945, el VPB-119 inició misiones de búsqueda ofensiva desde el Aeródromo Clark en Luzón, Filipinas, realizando búsquedas sectorizadas en mares y costas que se extendían desde el Golfo de Tonkín en el sur, a lo largo de la costa china y más allá de Okinawa en el norte.
Los Privateers fueron utilizados como cazadores de tifones/huracanes desde 1945 hasta mediados de la década de 1950. Un avión, designado BuNo 59415 de VPB-119, se estrelló cuando experimentó problemas mecánicos mientras investigaba un tifón de categoría 1 cerca de la isla de Batan en Filipinas. Intentó aterrizar en la isla, pero no pudo hacerlo y se estrelló. Fué uno de los únicos seis vuelos de caza de huracanes perdidos, y el único encontrado. Otro P4Y-2S, designado BuNo 59716 del Escuadrón VW-3 (anteriormente VJ-1), se perdió durante el reconocimiento del Súper Tifón Doris el 16 de diciembre de 1953. Volando desde NAS Agana, Guam, el Privateer con una tripulación de nueve personas estaba rastreando al Tifón Doris con vientos sostenidos de 90-95 nudos cerca de la pequeña isla de Agrihan al norte de Guam. Nunca se encontraron señales de la tripulación ni restos del avión.

