A-27M Cromwell nº 3
Entra y elige tu camiseta t-shirt de gramaje premium, de la mejor marca actual JHK, con gramaje 190 y en multitud de colores y tallajes. Te facilitamos las medidas para que escojas tu talla perfecta, del modelo TSRA190 Premium. Impresiones de alta calidad y durabilidad, además de ser impresiones transpirables.
2 W.W. INGLATERRA A-27M CROMWELL
El tanque Crucero Mk.VIII o A27M Cromwell fué una de las series de tanques de crucero desplegados por Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial. Nombrado en honor del líder de la Guerra Civil inglesa, Oliver Cromwell, el Cromwell fué el primer tanque puesto en servicio por los británicos para combinar la alta velocidad de un motor potente y confiable (Rolls-Royce Meteor V12) y un blindaje razonable. Sin embargo, el cañón de alta velocidad de doble propósito originalmente propuesto no se pudo instalar en la torreta y el cañón de doble propósito de velocidad media probó ser inadecuado. Una versión mejorada con un cañón de alta velocidad se convirtió en el tanque Comet.
El nombre "Cromwell" se aplicó inicialmente a tres vehículos diferentes durante su desarrollo. Las primeras etapas del diseño del Cromwell llevaron a la creación del A24 Cavalier. Más tarde, el desarrollo del Cromwell originó la creación de un diseño competidor, el Mk VIII Centaur (A27L). El Centaur estaba estrechamente relacionado con el Cromwell, y ambos vehículos tenían una apariencia externa muy similar. Cromwell y Centaur difieren en el motor utilizado. Mientras que el Centaur tenía el motor Liberty L-12 de 340 CV, el Cromwell tenía el Meteor de 600 CV significativamente más potente.
El Cromwell entró en acción por primera vez en la Batalla De Normandía, en junio de 1944. El tanque equipó los regimientos de reconocimiento blindados del Royal Armoured Corps, en la 7ª División Blindada, la 11.ª División Acorazada y la División Blindada de Guardias. Mientras que los regimientos blindados de las últimas dos divisiones estaban equipados con M4 Sherman, los regimientos blindados de la 7ª División estaban equipados con tanques Cromwell. Los Centaur no fueron utilizados en combate, excepto los equipados con un obús de 95 mm, que fueron utilizados en apoyo de los Royal Marines durante la invasión anfibia de Normandía.
En general, las tripulaciones británicas eran escépticas con respecto al Cromwell, prefiriendo el Sherman. Los tanques estadounidenses eran más fiables, más eficientes en combustible y tenían una torreta y un casco mejor diseñados.
En la campaña de Normandía el Cromwell se enfrentó a los tanques alemanes en Caen, Vierville y Falaise, aunque quedó demostrado que era inferior a los tanques Tiger y Panther, incluso ligeramente inferior al Panzer IV. Los tanques Cromwell lucharon en el XXX Cuerpo Británico en la Operación Market-Garden en septiembre de 1944. En 1945 el Cromwell luchó en el cruce del Río Rin y en la bolsa del Ruhr.
El Sherman fué el tanque más común en las unidades blindadas británicas y de la Commonwealth por motivos de estandarización y logística. Así que los Cromwell solamente equiparon por completo una división, la 7ª División Blindada. El Cromwell también fué empleado como el principal tanque de los regimientos de reconocimiento de las divisiones blindadas británicas debido a su gran velocidad. A su vez, el Cromwell fué sustituido por pequeñas cantidades del Comet. Aunque el Comet era similar al Cromwell, compartiendo algunos componentes, era un tanque mucho mejor gracias a su cañón de 77 mm (una versión mejorada del 17 libras).
En el norte de Europa, el Cromwell fué empleado también por las unidades de la 1ª División Blindada polaca y la Brigada Blindada checa.